El polígono A Tomada crecerá en 106.000 m² para responder a la demanda de suelo empresarial y crear empleo

02/03/2012

Sigalsa, de la que SEPES es accionista mayoritario, urbanizará los nuevos terrenos con una inversión de 4,7 millones

Las obras se licitarán una vez precomercializado el 50% del nuevo suelo para garantizar que los recursos públicos se invierten donde realmente se necesita

A Tomada crecerá en 106.000 m²A Pobra do Caramiñal (A Coruña).- El concello de Pobra do Caramiñal (A Coruña) contará con 106.350 metros cuadrados más de suelo industrial, gracias a la ampliación del parque empresarial A Tomada que acometerá Suelo Industrial de Galicia (Sigalsa), sociedad de la que es accionista mayoritaria SEPES Entidad Estatal de Suelo, dependiente del Ministerio de Fomento, y en la que también participan la Xunta de Galicia y Novagalicia Banco.

De este modo, una vez concluida la ampliación de A Tomada, el municipio contará con cerca de 250.000 metros cuadrados de suelo urbanizado para actividad industrial, capaz de albergar hasta 68 empresas.

La directora general de SEPES, Lucía Molares, y el alcalde del municipio, Isaac Maceiras, han presentado hoy el proyecto de ampliación del parque, que supondrá una inversión estimada de 4,7 millones de euros y responderá a la fuerte demanda empresarial que ya existe para ubicarse en las nuevas parcelas, especialmente de empresas ya instaladas en el polígono actual que para hacer crecer su actividad económica y generar más empleo requieren de mayor espacio.

Lucía Molares ha explicado que las obras de urbanización se licitarán cuando al menos el 50% de la superficie a crear se haya precomercializado ya que “no podemos permitirnos, como ocurre ahora mismo, ir por las carreteras de España e ir viendo un gran número de polígonos que están completamente vacíos, deteriorándose día a día y sin empresarios instalados” y ha añadido: “La transformación del suelo es un ejercicio muy costoso y debe atender a una necesidad y oportunidad de progreso real. Más aún si se urbaniza con fondos públicos. En este caso, sabemos que hay demanda suficiente”.

De este modo, ha transmitido a los empresarios que “a la apuesta decidida de las administraciones públicas por un determinado proyecto industrial, es necesario pedir también a los actores económicos un cierto compromiso para poder llevarlo a cabo”.

Molares ha señalado que el actual parque empresarial A Tomada, desarrollado en su día por SEPES con una inversión de 2,5 millones de euros, ha sido “un motor importante para la economía de esta comarca”. Su ampliación ahora, ha explicado, “permitirá garantizar ese papel de dinamizador que A Tomada se ha ganado durante estos años gracias a las empresas aquí instaladas y supondrá además importantes mejoras en la funcionalidad, el aprovechamiento y la integración ambiental de este espacio”.

Todos los servicios y parcelas de 500 m² a más de 2.200 m²

La ampliación del parque empresarial A Tomada tendrá una superficie total de 106.350 metros cuadrados, de los que el 71,8% (76.431 m²) lo ocuparán las propias parcelas de uso industrial. El resto se destinará a: viales (14,9%, 15.900 m²), zonas verdes (11%, 11.767 m²) y equipamientos (2,1%, 2.252 m²)

Estará dotado con los mejores servicios requeridos por las empresas: abastecimiento de agua, red de saneamiento, red eléctrica, alumbrado, telecomunicaciones y gas, y contará con las conexiones viarias de las que ya dispone el polígono actual, esto es, con la autovía de Barbanza y la carretera AC-302 Ribeira- A Pobra.

La ampliación de A Tomada se suma a la actividad que SEPES viene desarrollando en Galicia desde hace años, bien directamente, bien a través de sus dos sociedades participadas Sigalsa y SEA (Suelo Empresarial del Atlántico), y que hasta la fecha ha dado como fruto 21 parques empresariales, unos en fase de desarrollo y otros ya finalizados y en fase de comercialización.