¿Quién es SEPES?

Presentación

SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo es un organismo público adscrito al Ministerio de Fomento cuya misión es lograr el reequilibrio social y económico de todo el territorio español a través de la promoción, adquisición y preparación de suelo para asentamientos residenciales, industriales, terciarios y de servicios. Para ello, elabora los proyectos de urbanización y se encarga de la ejecución de las infraestructuras urbanísticas necesarias.

Asimismo, y cuando se lo encomiendan las administraciones competentes, SEPES realiza actuaciones en materia de vivienda protegida, mediante la promoción de suelo residencial y, en ocasiones, a través de la edificación de las viviendas necesarias.

Principios básicos de actuación

Aunque podría recibir recursos de los Presupuestos Generales del Estado por ser una entidad pública, SEPES viene manteniendo una política de gestión patrimonial que le ha permitido autofinanciarse desde 1988, lo que le obliga a estudiar rigurosamente la viabilidad económica y financiera de sus actuaciones, sin olvidar su función social.

Otro principio básico es la concertación. SEPES actúa tradicionalmente mediante la previa formalización de Acuerdos o Convenios con las Administraciones Públicas, principalmente con las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Cabildos.

Los acuerdos son de dos tipos:

  • - Convenios marco, que establecen las líneas generales y principios de actuación de todas las partes intervinientes.
  • - Convenios de colaboración y/o urbanísticos, como acuerdos concretos para cada actuación, en los que se establecen las condiciones en que se va a desarrollar el proceso.

Historia

SEPES es heredera directa de dos organismos públicos que alcanzaron un gran prestigio en el ámbito urbanístico de la Administración del Estado: la Gerencia de Urbanización y el Instituto Nacional de Urbanización (INUR).

Foto para presentación de SEPES

La ley de 30 de julio de 1959 creó la Gerencia de Urbanización como instrumento del Ministerio de la Vivienda para liderar la acción pública en la ordenación y construcción de nuestras ciudades. El objetivo era diseñar, gestionar y ejecutar actuaciones urbanísticas que prepararan suelo residencial al servicio de los planes estatales de vivienda, por un lado, y por otro, desarrollar suelo destinado a la actividad económica.

Estos criterios guiaron sus actuaciones también cuando la Gerencia, en 1972, cambió su nombre por el de Instituto Nacional de Urbanización (INUR), desarrollando una importante actividad urbanizadora de suelo residencial e industrial hasta 1981.

En 1981 se extinguió el INUR y se creó la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo, denominación de la que nace el actual nombre de la Entidad (SEPES). Buena parte del personal y del INUR y todas sus actuaciones urbanísticas industriales pasaron a integrarse en la nueva sociedad, que transfirió sus actuaciones residenciales a las Comunidades Autónomas.

El Real Decreto 1525/99 de 1 de octubre aprobó el nuevo Estatuto de SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo. Con ello culminaba el proceso de adecuación a la figura de Entidad Pública Empresarial, prevista en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE).