A Coruña ya dispone de nuevo suelo industrial en el Parque Empresarial de A Laracha

30/01/2012

Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), participada en un 85% por SEPES, entidad adscrita al Ministerio de Fomento, y en un 15% por la Xunta, ha urbanizado este nuevo desarrollo

Con una inversión de 26 millones de euros, se han generado 131 parcelas de uso industrial, terciario y mixto

 nuevo suelo industrial en el Parque Empresarial de A LarachaA Laracha (A Coruña).- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado hoy el Parque Empresarial de A Laracha, un nuevo desarrollo industrial que dota a la comarca de Bergantiños (A Coruña) de 537.925 m² netos (825.249 m² brutos) de suelo productivo. El parque cuenta con 131 parcelas y tiene capacidad para alojar empresas del sector industrial, terciario y mixto.

Con una inversión total de 26 millones de euros, ha sido desarrollado por Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), sociedad participada en un 85% por el Ministerio de Fomento a través de SEPES Entidad Estatal de Suelo y en un 15% por la Xunta de Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, el alcalde de Laracha, Jose Manuel López, la directora general de SEPES, Lucía Molares, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Jesús Juárez, han asistido también a la inauguración de este nuevo desarrollo industrial impulsado desde el sector público y cuya puesta en el mercado busca satisfacer la demanda de suelo productivo existente en la zona. De hecho, apenas iniciada su comercialización y antes de su inauguración, ya se habían vendido parcelas que suman 40.000 m².

El parque se encuentra en una zona de suelo productivo ya consolidada y ocupada por las principales empresas existentes del municipio, lo que generará sinergias muy interesantes para la actividad económica y la creación de empleo. Además, para favorecer la implantación de empresas, el parque disfruta de facilidades para la compra de suelo dentro de una política de incentivación comercial que persigue desarrollar lo antes posible un fuerte tejido productivo, moderno y diversificado.

Las mejores comunicaciones

 nuevo suelo industrial en el Parque Empresarial de A LarachaUbicado en la parte oriental de la comarca de Bergantiños, el Parque Empresarial de A Laracha tiene una posición limítrofe con la comarca de A Coruña, de cuya área metropolitana forma parte. Linda al oeste con el municipio de Carballo, señalando su demarcación oriental con los municipios de Arteixo y Culleredo. Por el sur, linda con Cerceda y, por el norte, tiene una extraordinaria salida al mar por la península de Caión.

La situación de Laracha se caracteriza por la excelente comunicación con A Coruña capital y el resto de la comarca. En esta zona, la autovía AG-55 tiene dos accesos: uno en Paiosaco y otro a Laracha centro urbano. La carretera C-552 de A Coruña-Fisterra atraviesa el municipio desde Paiosaco hasta el propio parque empresarial. Completan estas conexiones las vías AG-55 y AC-552, en las parroquias de Lendo y Cabovilaño.

Además, la estación de Meirama (Cerceda), a un kilómetro del municipio, conecta el parque empresarial con la línea férrea A Coruña-Madrid, a lo que se sumarán los previstos trazados de Alta Velocidad que conectarán la línea A Coruña-Santiago con el resto de la península.

En cuanto a las conexiones portuarias, el acceso al nuevo Puerto Exterior de A Coruña se encuentra a 7 km del polígono, y el puerto de A Coruña está a tan sólo 15 km. La proximidad de los aeropuertos de Alvedro (A Coruña, 15 km) y Lavacolla (Santiago, a 50 km) posibilita el uso de este transporte en un tiempo muy reducido.

 nuevo suelo industrial en el Parque Empresarial de A Laracha

Todos los servicios y parcelas de diversa tipología

El parque está equipado con los más modernos servicios requeridos por las empresas: abastecimiento de agua, red de saneamiento separada, red eléctrica, alumbrado, telecomunicaciones, gas, aparcamientos y espacios libres.

Las parcelas resultantes ya están a la venta y hay distintas tipologías: para uso industrial (de entre 1.200 m² y 20.000 m²), gran industrial (de entre 22.412 m² y 61.485 m²), uso mixto (entre 9.011 m² y 36.046 m²), terciario/industrial (de entre 675 m² y 2.717 m²) y terciario (1.200 m² a 21.767 m²). Asimismo, se pueden llegar a agrupar parcelas hasta formar una única parcela de 130.000 m2, con finalidad de poder albergar grandes proyectos empresariales.

El Parque Empresarial de A Laracha se suma a la actividad que SEPES viene desarrollando en Galicia desde hace años, bien directamente, bien a través de sus dos sociedades participadas SEA y Suelo Industrial de Galicia (SIGALSA), y que hasta la fecha ha dado como fruto 21 parques empresariales, unos en fase de desarrollo y otros ya finalizados y en fase de comercialización.