SEPES firma un protocolo con el Ayuntamiento de Sarrià de Ter para el estudio del desarrollo de vivienda asequible en suelo público

17/02/2023

SEPES firma un protocolo con el Ayuntamiento de Sarrià de Ter para el estudio del desarrollo de vivienda asequible en suelo públicoEl director general de SEPES, entidad pública de suelo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Fidel Vázquez, ha firmado un protocolo con el alcalde de Sarrià de Ter,  Narcís Fajula, para el estudio de vivienda protegida en el municipio de la comarca del Gironés.

SEPES es titular de 69 fincas registrales (42.632 m²) situadas en el casco urbano de Sarriá de Ter, originariamente destinadas al cruce de la N-II y su enlace con la AP-7. 64 de ellas se encuentran incluidas total o parcialmente en algún ámbito urbanístico del Plan de Ordenación Urbanística Municipal vigente desde 2018.

El protocolo recoge que el Ayuntamiento impulsará la tramitación hasta su aprobación definitiva de la Modificación Puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal vigente desde 2018, que incluya los suelos actualmente propiedad de SEPES en ámbitos de desarrollo, que permitan a la Entidad tener la iniciativa urbanística que facilite la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección, sin perjuicio de que se puedan destinar, incluso en su totalidad, al alquiler asequible o social.

Por su parte SEPES, en la medida en que sea propietario mayoritario de los ámbitos que se definan en la Modificación Puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal vigente desde 2018, impulsará el desarrollo de los terrenos, colaborando con el Ayuntamiento mediante las acciones que constituyen su actividad habitual, y estudiará la posibilidad de participar en la ejecución de las obras de urbanización en la proporción que corresponda a su porcentaje de participación en cada uno de ellos.

El Ayuntamiento de Sarriá de Ter está en conversaciones con la Dirección General de Carreteras de MITMA para estudiar las posibilidades del traspaso al Ayuntamiento de la titularidad de la N-II a su paso por el término municipal, con objeto de contribuir a la eficaz ordenación de la trama urbana para la creación de ámbitos de desarrollo urbano.

SEPES

Como instrumento público, adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, SEPES trabaja en el desarrollo de actuaciones urbanísticas, tanto en la promoción, adquisición y preparación del suelo, para proyectos industriales, residenciales, terciarios y de servicios.

La entidad pública de suelo es el mayor propietario de suelo público, con 41 millones de metros cuadrados de terrenos y 114 actuaciones en futuros desarrollos en todo el Estado.

SEPES tiene actualmente un total de ocho actuaciones residenciales adscritas al Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible (PVAA)  –más otras dos, con su propio convenio, en Ceuta y Melilla-, que permitirán el desarrollo de más de 15.300 viviendas públicas asequibles y, paralelamente, trabaja en el análisis de nuevas localizaciones para aumentar este número de viviendas hasta superar las 22.200.