SEPES y el Ayuntamiento de Basauri firman la adenda al convenio para impulsar un proyecto urbanístico de usos mixtos en La Basconia

21/11/2022

SEPES y el Ayuntamiento de Basauri firman la adenda al convenio para impulsar un proyecto urbanístico de usos mixtos en La Basconia

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidenta de SEPES, Isabel Pardo de Vera, y Asier Iragorri, alcalde de Basauri, han firmado hoy una adenda al convenio aprobado por ambas partes para desarrollar los terrenos donde se ubicó la fábrica La Basconia, en Basauri (Vizcaya).

El acuerdo entre SEPES y el Ayuntamiento de Basauri permitirá impulsar el desarrollo de estos terrenos, propiedad de la entidad pública de suelo, y considerados estratégicos para el crecimiento social y económico del municipio, generando en ellos vivienda asequible y actividad económica.

El nuevo texto es una adenda al convenio que ambas instituciones firmaron en el año 2009, para adaptar sus términos a las nuevas determinaciones urbanísticas que se recogen en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Basauri aprobado en el año 2020 por unanimidad plenaria. La adenda busca adaptar el proyecto de la Basconia al modelo de ciudad y a las necesidades de sus habitantes, así como el uso eficaz de los recursos públicos.

El nuevo marco de ordenación contemplado en el PGOU para la actuación en La Basconia distingue dos ámbitos diferenciados: “Basconia Noroeste”, de 74.845 m² de superficie de suelo de uso terciario e industrial, y “Basconia Noreste”, de 62.455 m² para uso residencial. SEPES invertirá en sus terrenos más de 35 millones en los que podrán construirse 398 viviendas que se adscribirán al Plan de Vivienda Asequible, que promueve el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. También se recuperará y rehabilitará una de las naves de la antigua acería, que permanecerá en el ámbito, como símbolo de un tipo de arquitectura industrial vinculada con el territorio.

Ambos ámbitos se llevarán a cabo mediante planes especiales y, al tratarse de sectores urbanísticamente diferenciados, su desarrollo podrá ser independiente.

Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidenta de SEPES ha recalcado la importancia de esta colaboración entre administraciones para encontrar una solución satisfactoria, que devolviese a la ciudad de Basauri unos terrenos en desuso, con un proyecto que genere actividad económica y vivienda asequible para los ciudadanos. “Desde SEPES, como instrumento de urbanismo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, nos sentimos muy orgullosos de la firma que realizamos hoy y nos comprometemos en trabajar para que este proyecto de usos mixtos sea una referencia a nivel urbanístico, por su calidad, eficacia y ejemplaridad”.

Por su parte, el alcalde de Basauri se ha felicitado por este nuevo paso “que abre la puerta a que en esta superficie estratégica para nuestro pueblo ya se pueda llevar a cabo cualquier actuación que genere actividad económica y parque residencial”. “Tras la firma de este convenio, el horizonte para Basauri es muy optimista, y ambas instituciones pondremos a trabajar a tope toda nuestra maquinaria administrativa para acelerar la implantación de proyectos empresariales y un nuevo ámbito de viviendas”, ha añadido.

Plan de Vivienda para Alquiler Asequible

El objetivo del PVAA es incrementar el parque de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales para personas o unidades de convivencia con ingresos limitados en los referidos ámbitos. En concreto, se pretende poner en el mercado hasta 100.000 viviendas en el territorio nacional en el menor plazo posible, con la colaboración de SEPES y las entidades locales, así como con el Fondo Social de viviendas, mediante la concertación con las entidades financieras, Sareb y los agentes privados.

SEPES

SEPES entidad pública de suelo es un organismo público adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Como instrumento público, trabaja en el desarrollo de actuaciones urbanísticas, tanto en la promoción, adquisición y preparación del suelo, para proyectos industriales, residenciales, terciarios y de servicios.

SEPES tiene actualmente un total de 17 actuaciones residenciales adscritas y en fase de adscripción, para la aportación de más de 17.300 viviendas al Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible (PVAA) y, paralelamente, trabaja en el análisis de nuevas localizaciones para aumentar el número de viviendas públicas en todo el territorio.