Consejo de Administración

Actualizado con fecha 21 de septiembre de 2022

Presidenta - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Dña. Isabel Pardo de Vera Posada
Isabel Pardo de Vera
  • Isabel Pardo de Vera Posada
  • Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  • Fecha y lugar de Nacimiento: 1975 Lugo
Formación académica
  • Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña (julio 2001).
Breve trayectoria biográfica curricular
  • Tras trabajar en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras, ingresa en Adif a través de la Oferta de Empleo Público en el año 2007. Desde aquel momento y hasta 2015, desempeña puestos sucesivos de Dirección de Obra, jefa de Infraestructuras y gerente de Área en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Al término de ese año, solicita una excedencia en Adif y es nombrada directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.
  • En junio del año 2016 se reincorpora al ente ferroviario como número dos de la entidad, compatibilizando el cargo de directora general de Explotación y Construcción de Adif con el de directora general de Adif Alta Velocidad, cargos que ha desempeñado hasta que en junio de 2018 es nombrada presidenta de ambas entidades públicas, responsabilidad que ha venido desempeñando desde entonces.
Consejera - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Dña. Ángela de la Cruz Mera
Angela de la Cruz Mera
  • Consejera: Ángela de la Cruz Mera
  • Fecha y lugar de Nacimiento: 19 de diciembre de 1961, Don Benito (Badajoz)
  • Fecha de Incorporación a SEPES: 22 de octubre de 2012
Formación académica
  • Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla (1979-1984)
  • Técnica del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (1987)
Breve trayectoria biográfica curricular
  • Subdirectora General de Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento desde el año 2008 (con cambios de Ministerio –Ministerio de Vivienda, entre otros- y también de denominación -Subdirectora General de Urbanismo-).
  • Anteriormente ocupó distintos puestos de asesoría jurídica en los sucesivos Ministerios de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y en el de Vivienda, a lo largo de catorce años.
  • Entre los años 1994 a 1996 asesoró a la Comisión Provincial de Urbanismo de Málaga (en situación de excedencia en la Administración General de Estado).
  • Su primer destino como funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado fue la Gerencia Provincial de Justicia (Ministerio de Justicia) en Santa Cruz de Tenerife (1988).
  • Ha sido y continúa siendo miembro del equipo redactor de numerosa normativa estatal.
  • Es profesora habitual en numerosos centros de formación públicos y privados: Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Instituto de Estudios Fiscales (IEF), Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI), Diputaciones Provinciales, Universidades, Colegios Profesionales y Fundaciones.
  • Posee numerosos artículos en revistas especializadas: Revista de Derecho Urbanístico, Ciudad y Territorio: Estudios Territoriales, Práctica Urbanística, El Derecho Editores, Revista de Administración Local, etc.
Consejero - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
D. Anselmo Menéndez Menéndez
Anselmo Menéndez Menéndez
  • Consejero: Anselmo Menéndez Menéndez
  • Fecha y lugar de Nacimiento: 23 de enero de 1963, Gijón
  • Fecha de Incorporación a SEPES: 12 de septiembre de 2016
Formación académica
  • Obtiene el Titulo de Arquitecto, especialidad en Edificación, en el año 1988, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
  • En el año 1989, previa convocatoria pública, ingresa como funcionario de carrera en el Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública
Breve trayectoria biográfica curricular
  • Desde 1990 hasta 2003 desarrolla su actividad profesional en la Administración General del Estado ocupando, por orden cronológico, los siguientes puestos de trabajo
    • Arquitecto en la Gerencia Territorial del Catastro de Santander
    • Arquitecto-Jefe de Área en la Gerencia Territorial del Catastro de Gijón
    • Gerente Territorial del Catastro de Gijón
    • Vocal Asesor del Director General del Catastro en Madrid
    • Arquitecto-Jefe de Área en la Subdirección General de Bienes Inmuebles de la AEAT en Madrid
    • Subdirector de Administración Económica en el Departamento de Gestión Económico Financiera de la AEAT de Madrid
  • Desde 2003 hasta 2012 desarrolla su actividad profesional en el sector privado, como promotor, constructor y arquitecto, desarrollando promociones y proyectos de viviendas libres y protegidas, unifamiliares y en bloque, de Hoteles, de Residencias Geriátricas, edificios de oficinas, desarrollos de suelos, etc.
  • Desde febrero del 2012 a marzo 2012 ocupó el cargo de Subdirector General de Arquitectura y Edificación en la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo
  • Actualmente ocupa el cargo de Subdirector General de Política y Ayudas a la Vivienda en la Secretaría General de Vivienda
  • Su trayectoria marca un perfil de conocimiento global del sector inmobiliario y de la vivienda
Consejera - Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Dña. Silvia López Ribas
Silvia López Ribas
  • Consejera: Silvia López Ribas
  • Fecha y lugar de Nacimiento: 17 de mayo de 1962, Robres (Huesca)
  • Fecha de Incorporación a SEPES: Diciembre de 2018
Formación académica
  • Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (Sección Economía de la Empresa)
  • Licenciada en Ciencias Políticas
  • Master in Public Administration (Harvard University)
  • Inspectora de Hacienda del Estado (1988)
Breve trayectoria biográfica curricular
  • Subdirectora General de Impuestos sobre Personas Jurídicas. Dirección General de Tributos. Ministerio de Hacienda
  • Anteriormente, ocupó distintos puestos en la AEAT en el área de fiscalidad internacional como Inspectora Coordinadora de Fiscalidad Internacional en la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional y como jefe de Equipo en la Delegación Especial de Madrid
  • Ha sido Directora General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y Directora General de Financiación Territorial del Ministerio de Economía y Hacienda
  • Fue presidenta de la Networok on fiscal relations across levels of Governments de la OCDE
  • Fue asesora del Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas en la Misión de Verificación para Guatemala de Naciones Unidas y directora Técnica del Proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional. “Apoyo Institucional a la Secretaría de la Paz en Guatemala
Consejero - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
D. Francisco David Lucas Parrón
David Lucas
  • Consejero: Francisco David Lucas Parrón
  • Fecha y lugar de Nacimiento: 1968, Madrid
  • Fecha de Incorporación a SEPES: 17 de febrero de 2020
Formación académica
  • Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, especializado en Derecho Público del Estado
  • Máster en Política Territorial y Urbanística por la Universidad Carlos III de Madrid, especialidad Gestión Urbanística, y Máster en Derecho Público por la Universidad Carlos III de Madrid (mejor expediente académico y premio extraordinario)
  • Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid
Breve trayectoria biográfica curricular
  • Actualmente es Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
  • Ha sido Senador electo por Madrid en la XII legislatura, Alcalde de Móstoles, Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Teniente-Alcalde de Getafe, Presidente de la Delegación Española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias, responsable de la implementación de la Agenda 2030 en los municipios españoles
  • Ha sido Miembro del Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, del Comité Director y del Bureau Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y de la Red Interparlamentaria de la OCDE. Ha sido presidente de la Mancomunidad de Municipios del Sur, Vicepresidente de la Federación de Municipios de Madrid y Presidente de la Comisión de Hacienda de esta federación.
  • Ha sido profesor de Derecho Financiero y Tributario e Historia del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, Profesor de Derecho Financiero y Derecho Constitucional en la Universidad de Nebrija y Profesor de Ciencia Política y Gestión y Administración Pública en la Universidad Complutense
Consejero - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
D. Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares
Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares
  • Consejero: Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares
  • Fecha y lugar de Nacimiento: 29 de abril de 1973, Madrid
  • Fecha de Incorporación a SEPES: 8 de octubre de 2021
Formación académica
  • Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid U.P.M. 2015 Sobresaliente "Cum Laude", habiendo recibido el título profesional en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid E.T.S.A.M. 1998.
  • Su labor de investigación fue premiada con la beca de la Real Academia de España en Roma en 2008.
Breve trayectoria biográfica curricular
  • Actualmente es Director General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (RD 554/2020, BOE del 3 de Junio de 2020).
  • Además de su trabajo profesional como arquitecto, ha desarrollado actividad en los campos de la docencia, investigación y comisariado, respondiendo a cuestiones habitacionales, urbanas y de revitalización del tejido arquitectónico existente. Su obra construida ha sido resultado en su mayor parte de primeros premios en concursos públicos con una variedad de programas que abarcan la Vivienda Colectiva y Social, Centros de Educación Primaria, Secundaria y Superior, Rehabilitación de Patrimonio, Edificios Culturales y Diseño de Exposiciones, y ha sido reconocida nacional e internacionalmente destacando los siguientes premios: Leon de Oro 2016, Premio FAD de Arquitectura y de Opinion 2012, Premio COAM 2012, AIA New York Housing Award 2015, Emerging Architecture Award 2011, Hauser Award 2011 y Design Vanguard 2011 entre otros.
  • Su experiencia docente comprende 12 años como Profesor Asociado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid E.T.S.A.M., y 8 años como profesor invitado por diversas universidades internacionales destacando: Cornell University, Columbia University, California College of the Arts, Cooper Union, Yale University y Massachussets Institute of Technology M.I.T. entre otras, desarrollando una labor de investigación y acercamiento académico y cultural entre España y Estados Unidos.
  • En otras actividades internacionales destacan la codirección y diseño del Pabellón de España en la Bienal de Venecia de 2016 con la exposición "Unfinished", premiado con el máximo galardón, el Leon de Oro al mejor pabellón nacional, premio solamente recibido por nuestro país en una ocasión anterior en la edición del año 2000, el comisariado de Arquia Próxima 2018 y la Coordinación General de Bienales 2019. También ha desempeñado un papel importante en la difusión de la arquitectura española a nivel internacional habiendo sido invitado a números congresos, impartiendo conferencias en más de 20 países y contribuyendo con su trabajo en numerosas exposiciones y publicaciones.
Consejero - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
D. Jesús Javier Perea Cortijo
Jesús Javier Perea
  • Consejero: Jesús Javier Perea Cortijo
  • Fecha y lugar de Nacimiento: 14 de abril de 1976, El Provencio (Cuenca)
  • Fecha de Incorporación a SEPES: 1 de agosto de 2022
Formación académica
  • Máster en Derecho Internacional Público y Privado y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid (2012/2013).
  • Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla La Mancha (1994-1998).
Breve trayectoria biográfica curricular
  • Entre abril de 2021 y junio de 2022 titular de la Secretaría de Estado de Migraciones en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Desde junio de 2022, asesor en Presidencia del Gobierno y jefe de la unidad de discurso.
  • Desde febrero de 2020 hasta abril de 2021 ocupó la Dirección General del Departamento de Información Autonómica de la Secretaría de Estado de Comunicación de la Presidencia del Gobierno.
  • Asesor Parlamentario en el Congreso de los Diputados y Asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno (2018-2020) en la unidad de discurso de la Presidencia.
  • Director General de Administración Local de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha desde 2004 hasta julio de 2011.
  • Diputado en las Cortes Generales (VII Legislatura), donde fue miembro de las Comisiones de Administraciones Públicas, Agricultura y Cooperación Internacional al Desarrollo, además de Portavoz Adjunto en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.
  • Abogado colegiado no ejerciente en el Colegio de Abogados de Albacete.
Consejero - Ministerio de Hacienda y Función Pública.
D. Iván José Gómez Guzmán
Iván José Gómez Guzmán
  • Consejero: Iván José Gómez Guzmán
  • Fecha y lugar de Nacimiento: 1 de Junio de 1960, Málaga
  • Fecha de Incorporación a SEPES: 15 de septiembre de 2022
Formación académica
  • Ingreso por oposición en el cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública (1987).
  • Titulo de Arquitecto Superior por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid (1984)).
Breve trayectoria biográfica curricular
  • 2018-2022 Jefe de Dependencia Adjunto – Dependencia de Gestión de Medios y Recursos de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.
  • 2013-2018 Arquitecto Jefe del Área de Gestión Patrimonial de la AEAT en la Subdirección de Gestión de Bienes Inmuebles e Instalaciones.
  • 2009-2013 Jefe de la Dependencia Regional de Recursos Humanos y Administración. Económica de la Delegación Especial de la AEAT de Madrid.
  • 2004-2008 Jefe del Gabinete Técnico de la Delegación Especial de la AEAT de Madrid.
  • 2002-2004 Director adjunto de Recursos Humanos de la AEAT.
  • 1998-2002 Director adjunto de Administración Económica de la AEAT.
  • 1995-1998 Delegado Especial Adjunto de la Delegación Especial de la AEAT de Madrid.
  • 1991-1995 Delegado Adjunto de la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Baleares.
  • 1988-1991 Gerente de la Gerencia del Catastro de Baleares.
  • 1987-1988 Arquitecto en la Gerencia del Catastro de Palma de Mallorca.
  • Participación en seminarios como representante de la Admón. Tributaria Española
    • Ante la IOTA (International Organization of Tax Administrations) en Budapest (1998) con una ponencia sobre la gestión de medios en la Administración Tributaria Española. En Praga (2001) con una ponencia sobre el análisis de costes en los diferentes sectores de la Administración Tributaria Española
    • Ante el Servicio de Rentas Internas del Gobierno de Ecuador (Quito 2001)
    • Ante la DGII de la Republica Dominicana (Santo Domingo 2004) con un informe sobre la reestructuración organizativa y descentralización operativa de la DGII de la Republica Dominicana
    • Ante la Unión Europea en diversos seminarios en Londres, París y Bruselas, sobre aspectos relativos a la gestión de recursos y medios, así como a la gestión de la formación y el conocimiento
  • Participación como profesor del Master de Valoraciones inmobiliarias y Peritaje Judicial de la Universidad Europea de Madrid durante los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015.
  • Numerosas acciones formativas como profesor en la Escuela de Hacienda Pública y en la Agencia Española de Cooperación Internacional (Santa Cruz de la Sierra-Bolivia), sobre la implantación de modelos de calidad (EFQM) en la Administración Pública y sobre habilidades directivas.
Secretario del Consejo de Administración, no Consejero.
D. Gaspar Echeverría Summers
Gaspar Echeverría Summers
Formación académica
  • Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1989-1994)
  • Preparación oposición al Cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid (1996-1998)
  • Preparación oposición al Cuerpo de Licenciados en Derecho SEPES (Ministerio de Fomento) (1999)
Breve trayectoria biográfica curricular
  • SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo (Alta 20 de agosto de 1999 al superar las pruebas de oposición para la plaza de Licenciado en Derecho). Hasta la fecha de su nombramiento, desempeñaba el cargo de Jefe de la División de Asesoría Jurídica y Contratación
  • Secretario General y Secretario del Consejo de Administración de SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo (desde Mayo 2012), no Consejero
  • Otros puestos desempeñados o que desempeña actualmente
    • Vocal de la Mesa de Contratación de SEPES (2008-2012)
    • Presidente de la Mesa de Contratación de SEPES (desde 18 de mayo de 2012)
    • Vocal del Tribunal de oposición para procesos de selección para cobertura de plazas de Licenciados en Derecho en SEPES
    • Vocal representante de SEPES de la Asociación mixta de Compensación del Polígono Industrial de ARINAGA en Las Palmas de Gran Canaria (De Febrero de 2007 a Febrero de 2009)
    • Vicepresidente 2º del Consejo Rector y del Comité Ejecutivo de la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial VALLE DE GÜIMAR en Tenerife (Desde Febrero de 2009 hasta Septiembre de 2012)
    • Consejero de la Sociedad SUELO EMPRESARIAL DEL ATLÁNTICO, S.L. (Desde julio de 2010 hasta junio de 2021)
    • Presidente de la Comisión de Contratación de Ventas (desde 7 de junio de 2013)
    • Presidente de la Suelo Industrial de Galicia, S.A.(SIGALSA) (2012-2013)