RSS

En inglés, el término "syndicate" también hace referencia a la "venta, transferencia e intercambio de artículos, programas de televisión, o fotos a o entre varios medios de comunicación y/o particulares". Lamentablemente, en castellano no disponemos de una palabra o concepto que agrupe este tipo de hecho, por lo que, pese a no ser un término afortunado en nuestro idioma, el uso del mismo en la Web lo ha convertido en un concepto también válido para dicho intercambio de información.

A medida que ha aumentado el número de sitios Web que ofrecen noticias, contenidos, información... es cada vez más difícil estar al corriente de las últimas noticias. El formato RSS ("Really Simple Syndication") permite aglutinar toda esa información a través de programas que agregan esas noticias sindicadas y que pueden ser leídos por los lectores de noticias. No es necesario visitar cada sitio Web para estar al corriente de las actualizaciones que se producen.

Desde el punto de vista técnico la sindicación de titulares (sindicación de contenidos, sindicación RSS o, simplemente, RSS) se trata de de un sistema basado en un formato de archivos con la estructura RSS, publicada por la "Harvard Law School" y basado en XML (un estándar del W3C), que permite crear canales de publicación muy sencillos que pueden ser leídos por programas especiales (lectores de noticias o titulares) sin necesidad de acceder al sitio Web.

De una forma metafórica, se trataría pues de un sistema de tablones de anuncios (canales), divididos por áreas temáticas específicas (tablón de convocatorias de becas, tablón de personal, tablón de conferencias, tablón de congresos, etc.) en los cuales, los editores de la información pondrán los titulares de las informaciones que generen (ítems). No se trata, pues, de una edición de una publicación periódica, como podría ser un periódico o revista electrónica, puesto que, en principio, el sistema RSS sólo almacena los titulares y alguna información adicional de éstos (descripción, ubicación de la noticia en la Web, fecha de publicación, institución que publica la información, etc.).