El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo han firmado hoy con el Ayuntamiento de Batea (Tarragona) un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de viviendas destinadas al alquiler asequible en la localidad. En el acto han participado, por videoconferencia, David Lucas, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana; y, presencialmente, Leire Iglesias, directora general de SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo; y Joaquim Paladella, alcalde de Batea.
El convenio permitirá el impulso de una oferta residencial asequible y de calidad en Batea, con la que dar respuesta a las necesidades de vivienda en el municipio y evitar la marcha a otras poblaciones, se favorecerá la atracción de familias jóvenes y fijar de este modo población en el territorio. Se trata de una de las líneas principales de actuación de SEPES dentro del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, mediante el cual no sólo se trabaja para incrementar la oferta residencial en mercados tensionados, sino en resolver otros desafíos como los que plantea el reto demográfico.
Para definir el marco de actuación, en febrero de 2023 fue suscrito un protocolo entre SEPES y Ayuntamiento de Batea con el fin de posibilitar la promoción de viviendas de alquiler asequible en suelo municipal de equipamiento, concretamente en la parcela ubicada en la calle Joan Miró 27 de la citada localidad. Tras su estudio, la entidad pública adscribió dos meses más tarde esta actuación al convenio MIVAU/SEPES para el desarrollo del Plan de Vivienda de Alquiler Asequible, asignándole una partida presupuestaria para su ejecución.
El convenio rubricado hoy recoge el compromiso de la entidad pública de suelo de llevar a cabo la edificación de 20 alojamientos dotacionales, para la posterior entrega del inmueble al Ayuntamiento, que se ocupará de la gestión de los alquileres de dichas viviendas. El proyecto basará el diseño en viviendas de consumo energético casi nulo que garanticen la sostenibilidad y combatan la pobreza energética. Para ejecutarlo, SEPES cuenta con la capacidad y los recursos financieros suficientes, con una inversión presupuestada de 3,3 millones de euros, incluido IVA.
En la firma del convenio, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha señalado que “Batea puede ser un prototipo de lo que se puede hacer en materia de vivienda tanto en el ámbito urbano como en el rural”. En su intervención, David Lucas, ha recordado la implicación del Ministerio con Cataluña a través de diversos acuerdos con diferentes Ayuntamientos y con la Generalitat en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la rehabilitación integral de edificios residenciales, viviendas y barrios.
Por su parte, la directora general de SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo, Leire Iglesias, ha destacado que cuando se decide hacer política de vivienda se hace “pensando en que cada ciudadano tiene el mismo derecho de acceso a la vivienda independientemente de donde viva”. Iglesias ha indicado que “es un reto para SEPES pasar a edificar y devolver este suelo para un fin tan importante”.
Asimismo, el alcalde de Batea, Joaquim Paladella, ha querido agradecer la colaboración de Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana indicando que "Es un día muy bonito para el pueblo y la comarca. La actuación ayuda a solucionar un tema importante para Batea".
MIVAU trabaja para atender las distintas necesidades de alojamiento con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda digna, de calidad y asequible, en el que no haya que destinar más del 30% de los ingresos al pago de la misma. Unas actuaciones que están dirigidas a hacer de la vivienda el quinto pilar básico del estado de bienestar.
SEPES
SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo es un organismo público adscrito al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Como instrumento público, trabaja en el desarrollo de actuaciones urbanísticas, tanto en la promoción, adquisición y preparación del suelo, para proyectos industriales, residenciales, terciarios y de servicios.
SEPES tiene actualmente actuaciones residenciales adscritas al Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible (PVAA) en nueve Comunidades Autónomas, que permitirán el desarrollo de más de 16.000 viviendas públicas asequibles y, paralelamente, trabaja en el análisis de nuevas localizaciones. Entre estas actuaciones adscritas figuran otras operaciones de regeneración urbana como Campamento, en Madrid; Son Busquets, en Palma de Mallorca, Can Escandell, en Ibiza, o Buenavista, en Málaga.