'Paisajes Domésticos', seis formas de ver la Vivienda de Vanguardia en España

02/12/2009

SEPES presentó hoy una colección bilingüe de seis libros que analizan de manera constructiva las propuestas arquitectónicas surgidas del Proyecto VIVA (Vivienda de Vanguardia).

La presentación de la publicación puso de manifiesto la necesidad de debatir sobre calidad de la vivienda protegida, después de años de atención casi exclusiva a la cantidad.

Paisajes DomésticosEl salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) acogió hoy la presentación de la publicación "Paisajes Domésticos/Domestic Landscapes", una colección bilingüe español-inglés de seis volúmenes editada por SEPES, con las reflexiones y propuestas que surgieron del Proyecto VIVA (iniciales de Vivienda de Vanguardia) desarrollado por esta Entidad.

El director de la ETSAM, Luis Maldonado, presidió la presentación y destacó que la Escuela y SEPES persiguen en su trabajo "un ideal común, la arquitectura de calidad". El director general de SEPES, Félix Arias, manifestó la necesidad de aprovechar la actual preocupación existente sobre la vivienda para llevar a cabo "una profunda reflexión sobre ella" y "recuperar el valor máximo de la ciudad, que es el de la proximidad".

En la presentación de la obra también intervino el director de SEPES Urbana, Javier Ruiz, quien recordó la "vocación de ser construidos" de todos los proyectos propuestos en el concurso VIVA: "De hecho, varios de ellos ya se encuentran en una fase muy avanzada de construcción", añadió.

Este proyecto, según Ruiz, permitió reabrir el debate "sobre lo que debe ser la vivienda, aportando no ya nuevas respuestas, sino nuevas preguntas a ese debate".

Sostenibilidad e innovación

El acto de presentación contó con la presencia de varios articulistas y de los coordinadores de los seis libros: los cinco primeros recogen artículos y análisis sobre los 35 proyectos resultantes del concurso, y el sexto se concibe como un amplio análisis metodológico de los instrumentos de diseño utilizados para proyectar las viviendas.

Aunque el Proyecto VIVA nació como concurso de ideas y sus resultados ya fueron objeto de publicación en su día, la colección presentada hoy da un paso más en el estudio de las propuestas, innovadoras en lo constructivo y sostenibles en el uso eficiente de la energía, que se premiaron entonces.

En palabras de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que ha prologado la colección, "la arquitectura que aquí se presenta y analiza viene a ser una aportación a la línea de continua innovación en vivienda colectiva, en la mejor tradición de la arquitectura moderna".