Una delegación del Ayuntamiento de Beijing se reúne con SEPES para estudiar su modelo de gestión

10/10/2011

La delegación china ha mostrado especial interés por la experiencia en regeneración urbana de SEPES, Entidad Estatal de Suelo, adscrita al Ministerio de Fomento

Los responsables de la Entidad han podido conocer de primera mano las peculiaridades de la gestión del suelo en la capital china y sus propuestas para promocionar el motor eléctrico en el transporte público

Ayuntamiento de BeijingUna delegación del Ayuntamiento de Beijing se ha reunido con representantes de SEPES, en Madrid, para conocer cómo se proyectan y desarrollan los planes en los que la Entidad, perteneciente al Ministerio de Fomento, urbaniza y regenera espacios urbanos. Los asistentes, representantes del Instituto General de Diseño y Desarrollo Municipal de la capital china, mostraron especial interés en cómo se planifican las comunicaciones en estos y otros procesos urbanísticos en los que ha participado SEPES, como Bilbao Ría 2000, la Operación Campamento, en Madrid, o Vasco Mayacina, en Mieres. Este encuentro ha permitido además conocer diversos aspectos legales y sociales relacionados con la gestión del suelo en China.

Según explicaron los responsables de la delegación, el Ayuntamiento de Beijing está estudiando la forma de trabajar sobre suelo urbano en otros países, para conocer otras formas de trabajar distintas a las vienen aplicando desde hace años. La capital china acomete actualmente un enorme esfuerzo en transformación y rehabilitación en zonas densamente pobladas que han ido degradándose. Entre sus objetivos, está el aplicar políticas que permitan regenerar esas zonas pero conservando cada vez más elementos tradicionales.

El esfuerzo de la ciudad china por incorporar tecnologías de transporte más sostenibles también se plasma en las políticas de promoción del motor eléctrico en el transporte urbano, tanto colectivo como individual. Entre otras medidas, Beijing ha optado por poner puntos de recarga en las cabeceras de cada línea de autobús y en las paradas de taxi, aunque también promociona el motor eléctrico como apoyo en las bicicletas.